TALLER INTERNACIONAL. AS BUILT, CINTA COSTERA






Mallol&Mallol ha colaborado con la facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamáen los talleres de verano “As built. Cinta Costera” desarrollados del 17 de Enero al 24 de febrero de 2014.

El taller de Diseño Arquitectónico en sus diferentes niveles (I, II y III) corresponde al verano del primer, segundo y tercer nivel de la carrera de Arquitectura. Consiste en un workshopen el que los estudiantes trabajan a tiempo completo bajo las directrices de profesionales invitados, tanto nacionales como extranjeros.

“As Built” representa la puesta al día y actualización de la información de un proyecto construido. La Cinta Costera, como caso de este estudio de este taller, será analizado con el fin de poner en valor, o replantear ideas sobre el borde costero de la ciudad de Panamá.  En  los talleres, que se desarrollan durante una semana, los estudiantes trabajan bajo las directrices de arquitectos invitados, extranjeros y locales, que proponen una metodología para abordar el proyecto. El programa se complementa con un ciclo de conferencias impartidas durante el desarrollo de los mismos, así como exhibiciones de las propuestas resultantes.  Cada grupo tiene previamente asignada una zona de intervención.  La Cinta Costera presenta la oportunidad de brindar al frente marítimo de la Ciudad de Panamá propuestas enfocadas en la definición del nuevo borde, la integración de la ciudad en el desarrollo de éste o viceversa, así como otras actuaciones que potencien y activen el lugar. El objetivo principal consiste en generar debates, acciones y reflexiones sobre  situaciones urbanas y arquitectónicas ya existentes. El interés radica en que cada Taller explore formas diversas de aproximación, tanto  teórica como  práctica, al proyecto de la cinta costera.

El resultado del taller debe ser útil no sólo para los estudiantes, sino también para la ciudad. El trabajo realizado quedará reflejado en una publicación y en una exposición abierta al público en la Facultad de Arquitectura.