Altaplaza Mall


Un centro comercial o mall es un santuario de la modernidad diseñado para realizar las compras màs diversas y compartir un tiempo de ocio, sitio de encuentro familiar, entretenimiento, lugar que convoca y crea un nuevo espacio público para compradores y visitantes.

AltaPlaza Mall, no es un sitio distinto a esta tradicional filosofía y concepto del mall que genera numerosas expectativas de consumo. Sin embargo, su diseño arquitectónico, basado en un lenguaje contemporáneo, que asimila la identidad colorida del trópico, con una volumetría variada y un juego de formas suaves, lo transforman en un edificio amable, cálido, que invita a recorrerlo.

Para realizar su diseño contemporáneo, se utilizaron tecnologías y materiales, que permitieran disfrutar cómodamente un espacio que responde a las necesidades de la vida moderna y cuyos referentes formales escogidos, quillas y figuras tipo barco, prismas de cristal que garantizan el paso de la luz y las visuales a todos los niveles, además de una torre de acero corten que simboliza la torre de Panamá Vieja, identificaran el espacio en su conjunto a la imagen simbólica de Panamá. La torre de color cobrizo, conecta con los restaurantes- escalera y ascensor panorámico- otros lugares de esparcimiento entre los tres niveles con los estacionamientos, transformándose en hito y elemento unificador.

Su interior cuenta con un acucioso y detallado trabajo en madera bambú, revestimiento de escaleras, que le otorgan una especial calidez que la iluminación Led recrea y hace posible a través de planos con quiebrasoles que producen un contraste de luz y sombras, transparencia que permite disfrutar el lugar en su total integridad. Un edificio cuidado en sus detalles y referentes espaciales, con identidad en cada una de las entradas, basadas en un color: un espacio revelado y claro en sus recorridos.

Un centro comercial es un espacio muy diverso, lo visita y usa un público igualmente heterogéneo, y crea grandes expectativas entre sus usuarios, que también disfrutan y tienen una relación personal, de reconocimiento con el lugar. En ese sentido, como punto focal de la inspiración del diseño de los colores de los pasillos, se utilizó la proporción áurea, que define matemáticamente la belleza de la naturaleza. El color en su gama de tonalidades privilegia el ambiente cálido del mall desde su fachada, que cambia constantemente, dependiendo del lugar donde se observe el edificio. 48 tonos de color es la paleta que se refleja en su imponente frontis. La Plaza Central, centro del diseño, está cubierta por una imponente cúpula de 50 metros de diámetro y 28 toneladas de peso, que realza la majestuosidad y fuerza de esta obra que incorpora nuevos servicios de alto nivel a ciudad de Panamá.

    Ficha Técnica

  • Localización: Vía Centenario, Panamá
  • Año: 2012
  • Diseño: Mallol Arquitectos, Dalab.-RTKL.
  • Superficie: 200.000 mt2
  • Premiaciones: Oro en Mejor Desarrollo de Diseño / ICSC Global Awards Latin America & The Caribbean 2017
  • Fotografía: Fernando Alda
  • Publicaciones: Ver Publicación

Otros Proyectos