VISTA BALBOA


Apartamento Vista Balboa

Mallol Arquitectos + Sandra Robles Boesler

 

Localización

Bella Vista, Panamá

Área

122 m2

Proyecto

2012

Ejecución

2013

Diseño

Sandra Robles Boesler, Ignacio Mallol Azcárraga

Equipo

Davide Russo, Eduardo Campos

Consultores

Iluminación: IGUZZINI

Sistema de Domótica: CONTROL4

Fotografía

Fernando Alda





El apartamento se sitúa en un edificio de nueva construcción en el barrio de Bella Vista, Panamá. El cliente, una joven pareja sin hijos, deseaba un apartamento de un sólo dormitorio cuyos requerimientos eran una máxima privacidad en la zona de noche y un espacio diáfano de día, abierto, que incluyera la cocina-comedor y la sala de estar en un sólo espacio.

La planta original presentaba un programa bien estructurado de apartamento de dos dormitorios y dos baños con zona de servicio aneja al núcleo de lavandería. La estrategia principal fue la de invertir la zona de día y de noche cambiando la puerta de acceso, creando así un espacio a modo de esclusa que permitiese acceder de manera independiente a cada una de las zonas.

Dos materiales principales definen y unifican el espacio: la madera y el mármol.

El primero se emplea en el plano superior, mediante un cielo raso, perfectamente modulado, muy tectónico, que se repliega en los paramentos verticales dejando un espacio que oculta las rejillas de impulsión y retorno del sistema centralizado de climatización. Las vistas a la avenida de Balboa quedan enmarcadas a través de este elemento.

El segundo, el mármol, define el plano inferior y aquellos paramentos verticales que albergan el baño principal situado entre el dormitorio y el salón comedor.

El resto de paramentos verticales, quedan relegados a un segundo plano, de materiales brillantes y colores neutros, que oculta el armario, en el caso del dormitorio; el cuarto de servicio y la lavandería, en la zona de la cocina; o el baño de invitados en la sala de estar.

El equipamiento se compone de una selección de piezas de reconocidos diseñadores, desde la grifería de Patricia Urquiola hasta la mesa de comedor N7 de Norayr khachatyran, pasando por diseños de Piero Lissoni, Sergio Bicego y Enzo Berti, todos en armonía entre sí y con el espacio que los contiene.