Boulevard del Este


Ubicado sobre la avenida principal de Costa del Este, uno de los sectores más desarrollados de la capital, este edificio de oficinas de 9 pisos, está conformado por una elegante caja de vidrio con sendas dilataciones iluminadas y una plataforma más baja definida con perfiles verticales, que la rodea hasta media altura. Un juego de volúmenes que armoniza su imagen con un paisaje agradable, que respeta y valora su entorno, en una zona urbana en pleno auge. El color del vidrio, sobrio y elegante, refleja el paisaje adyacente y resalta la avenida arbolada con palmeras que le sirve de acceso. La fachada de trazos firmes maneja la dualidad abierto/cerrado con la utilización de materiales que le permitan transparencia o control de vista e iluminación. Boulevard del Este fue pensado con las mayores exigencias y especificaciones de acuerdo a los requerimientos de un promotor interesado en la calidad y rigor en sus productos, condición que permitió realizar un edificio de tamaño mediano que se identifica y reconoce por su arquitectura de volúmenes puros y correcta inserción en su entorno, con carácter moderno y en diálogo con el medio ambiente. Especial cuidado se puso en este proyecto de 15.000 metros cuadrados, para que su arquitectura se integrara al parque lineal sobre el río Matías Hernández, ubicado en uno de los costados del lote. La fachada privilegia su vista y enmarca el paisaje conformado por la vegetación tropical que bordea el talud que define el borde del cuerpo de agua. Un factor adicional que se ha tomado en cuenta para otorgarle una presen- cia de primera línea con relación a su entorno fue el tratamiento del vínculo del edificio con la calle, que unido al parque conforman una plaza en un piso elaborado con un sistema que integra grama y piso duro tomando en cuenta el manejo del espacio abierto exterior y su eventual uso para prolongación de los locales de planta baja o como complemento de estacionamiento pro- visional.

Las áreas comerciales se ubican en planta baja y mezzanine, mientras los estacionamientos ocupan los niveles intermedios, en fachada una envoltura de lámina perforada combinada con vidrio permiten la ventilación e ilumina- ción de las áreas de parqueo. Los pisos superiores, ocupados por oficinas, van escalonándose generando terrazas a diferentes niveles que rodean el volumen central acristalado. Cada terraza se ha diseñado considerando mobiliario fijo, iluminación y pai- sajismo en relación con el uso público o privado de los espacios adyacentes. El espacio interior de Boulevard del Este fue diseñado tomando en cuenta la premisa seguida en todo el proyecto de la utilización de materiales con altas especificaciones, pensando en un producto de calidad y exclusividad. El lobby de acceso, de reducidas dimensiones, se dinamiza y amplía visual- mente mediante el trabajo de los acabados y la iluminación que sugieren la sensación de confort y armonía; el movimiento quebrado de la pared en- vuelve todo el pasillo en una geometría que abarca por completo el espacio generando la sensación de fluidez en sus superficies resaltando el color y la iluminación. El movimiento tridimensional recorre de principio a fin el espacio, captando la atención del usuario en un ambiente donde la luz tiene un papel protagónico. En cada nivel superior se han revestido los lobbys y pasillos destacando una franja superior de iluminación natural que acompaña todas las circulaciones. Boulevard del Este es un edificio que marca una diferencia importante en su implantación urbana, por su arquitectura y diseño interior.

    Ficha Técnica

  • Localización: Av Centenario, Panamá
  • Año: 2012
  • Diseño: Juan Carlos Sáenz, Pedro Quiel, Samy Agrazal, Yalina Aguilar, Guillermo Remón, Leodanis Rodríguez, Grace Attie, Maria Lorena Gonzalez.
  • Superficie:
  • Premiaciones:
  • Fotografía: Fernando Alda
  • Publicaciones: Ver Publicación

Otros Proyectos