Yacht Club Tower


Yacht Club Tower

Mallol Arquitectos

 





Proyecto residencial de 60 pisos, ubicado en la avenida Balboa, frente al Club de Yates de la ciudad.  En un lote muy estrecho, perpendicular a la avenida principal, el edificio se ubica de forma diagonal y escalonada, buscando una mejor vista para todas las unidades. El diseño genera apartamentos de doble altura, en cada uno de los niveles de remate. Concebidos para una joven generación, el edificio propone un esquema de ambientes totalmente contemporáneos.

Se trata de un proyecto único, por su ubicación privilegiada sobre la Cinta Costera, un espacio público que ha transformado el ocio y la vida cotidiana de las personas que viven en el corazón de la capi­tal. Este lugar se ha convertido en uno de los atractivos turísti­cos de Panamá.

El diseño de Yatch Club Tower, asemeja a un barco y recuerda a los yates anclados frente a la bahía, y se presenta en forma diago­nal y escalonada, destacando la vista panorámica hacia el mar y su entorno circundante. El proyecto, de 57 pisos, contiene 210 apartamentos distribuidos en 42 plantas con un esquema de ambien­tes totalmente contemporáneos, todos con vistas al océano y a la ciudad, que cuentan con un alero perimetral que define su forma y genera un área de terraza para cada uno de ellos. El diseño contempla apartamentos a doble altura, en cada uno de los niveles de remate del edificio. Los pent-houses, cuentan con terrazas privadas y piscinas individuales con vistas al mar. Yatch Club tiene un área social completa y cómoda para el es­parcimiento y ocio familiar, ubicada sobre la plataforma de es­tacionamientos, ocupando toda la extensión del lote con tres costados sobre calles adyacentes, entre los cuales la frontal le permite la relación directa con la Cinta Costera y el océano. Posee dos amplios salones, uno de fiestas y otro para reuniones. El área social está equipada con varias piscinas, “lap pool”, jacuzzis, gimnasio y otras instalaciones complementarias.

Una de las características más importantes del proyecto corresponde al reto arquitectónico que representó la configuración y el tamaño del lote y que a la vez generó una solución estructural y constructiva especial.

Con una proporción alargada y perpendicular a la vista principal en un lote muy estrecho, se decidió girar la torre en el tramo correspondiente a los apartamentos logrando la vista al mar desde cada uno de ellos en la fachada principal, así como al Parque Metropolitano y al Canal de Panamá en la posterior, aprovechando la diagonal para lograr mayor perímetro de fachada acentuada con el trazo curvo y el agudo remate frontal. La plataforma correspondiente al grupo de pisos de estacionamiento sigue la configuración del lote para el total aprovechamiento del área. El encuentro de las dos geometrías se produce en un piso de transición que actúa como plataforma estructural.

Este proyecto fue diseñado por el Departamento de Arquitectura de Mallol & Mallol Arquitectos, construido por la empresa Ingeniería RM con calculos estructurales del ingeniero Víctor Cano, ingeniería mecánica de Idelsa S.A. y con equipos de aire acondicionado suministrados e instalados por Copanac, diseño eléctrico de Ingeniería Carpenn; se realizó con finos acabados y materiales de primera calidad, con especificaciones del grupo de diseño interior de la firma de arquitectos.

La diversidad, flexibilidad y calidad creativa de la propuestas de la empresa responden al desarrollo que ha llegado el Estudio en más de tres décadas, que incorpora año tras año, personal egresado de renombradas universidades y procedentes de diversos países, fortaleciendo su equipo e igualándolo a las mejores oficinas de arquitectura del mundo.

Yatch Club Tower resultó un proyecto ganador de la convocatoria realizada a nivel nacional para el Premio CEMEX de Arquitectura 2012, lo que le permitió representar a Panamá en la prestigiosa versión internacional de ese concurso y obtener una nueva premiación entre numerosos países de diferentes continentes. Es la tercera ocasión que la empresa Mallol & Mallol Arquitectos, resulta premiada en este evento y la preceden dos de sus proyectos emblemáticos: La Ribera, ubicado en Costa del Este y Tagua Centro de Hostelería, en Cerro Azul. Estos proyectos fueron también construidos por Ingeniería RM. En la actual versión fue finalista la torre The Point que con 67 pisos resulta ser el edificio más alto de Centroamérica