Apto MM


El propietario fue muy claro con respecto al estilo que buscaba: un apartamento moderno para un matrimonio joven y con gustos muy definidos y particulares. El apartamento asume el concepto de loft incluyendo una doble altura que otorga profundidad y volumen espacial a zonas de pequeñas dimensiones.  Presenta un estilo moderno, minimalista, de diseño sencillo, creando, sin embargo, espacios muy particulares en un ambiente sobrio, elegante y sofisticado.

Dentro de un estilo bien definido, existe un contraste entre el color del espacio contenedor, neutro, y el de los objetos contenidos, más vibrantes. Se otorga la función a estos últimos de introducir acentos, dar vida al espacio. Se busca no mezclar demasiadas tendencias que puedan sobrecargar ambientes de dimensiones reducidas.

El apartamento, de 268m2, ha mantenido prácticamente su distribución original. En planta baja se ha conservado el espacio central a doble altura, cocina y área de servicio. Como puede apreciarse en las plantas, únicamente se ha eliminado el balcón, logrando con este pequeño gesto un mayor y mejor proporcionado espacio interior. En la planta superior, se han respetado las dos recámaras existentes y únicamente se ha cerrado el “family”, un área abierta integrada a la doble altura, para poder responder a las necesidades del propietario que demandaba tres dormitorios con tres baños asociados.

La zona reservada a la cocina se integra en el conjunto del área social del apartamento. La intención fue la de incorporarla al resto del espacio como un elemento decorativo más que formase parte del mobiliario. En el momento de abrir las puertas había de imprimir un acento importante en el ambiente. Al mismo tiempo, se buscó una continuidad espacial a través del color, revistiendo la pared divisoria de granito negro absoluto que imprime la sensación de profundidad.

La utilización de materiales reflectantes como el vidrio, espejos y acero inoxidable definen de inmediato el estilo que quiere trasmitir el apartamento, dando como resultado luminosidad, y  amplitud de los espacios.  Se trata de un apartamento donde se refleja elegancia y control espacial, con una sensibilidad para combinar espacios muy cálidos con otros más neutros y sobrios, teniendo siempre presente la inclusión del verde exterior a través del uso de ventanales, espejos y otros materiales reflectantes en mayor o menor medida, sin recurrir a un abuso de éstos.

Se ha realizado un ejercicio de control espacial realmente interesante estableciendo diferencia de espacios no sólo a través de una distribución horizontal sino teniendo en cuenta una concatenación armónica de volúmenes que se relacionan, a su vez, con el exterior.

    Ficha Técnica

  • Localización: Panamá
  • Año: 2011
  • Diseño: Marietta Mallol Azcárraga
  • Superficie: 268 m2
  • Fotografía: Fernando Alda

Otros Proyectos