CAF Sede Región Norte


La  propuesta  se propone como un elemento de regeneración urbana, en contraposición a la edificación autista actual de Obarrio, el cual ha sufrido una transformación radical, perdiendo la relación con la trama urbana.

El eje central de la propuesta plantea crear un espacio público que se cede al ciudadano panameño. Una plaza techada, con abundante luz natural y a su vez protegida de la radiación solar y de la lluvia. Una gran espacio público, elevado con respecto del nivel de la calle, donde tendrán lugar diferentes actividades asociadas a los usos culturales del CAF.

CALIDAD ARQUITECTÓNICA

Se plantea el proyecto como una oportunidad sin precedentes de generar espacios públicos que tengan capacidad de transformar el ambiente urbano de la Ciudad. Previendo un desarrollo radical en las parcelas colindantes, adherimos parte del programa a las medianeras, volcando el proyecto hacia el interior del mismo. Una estructura de costillas que envuelven la volumetría, permiten colgar la planta de representación mediante vigas VIERENDEEL  liberando el espacio para la plaza pública.

La  activación de los espacios de cubierta y de la plaza consigue dotar a la nueva sede de la CAF de una imagen única y contemporánea, capaz de ser reconocible a través de su singularidad respecto del entorno. Un hito capaz de transformar la forma de entender el espacio público y la relación con el tejido urbano.

SOSTENIBILIDAD

La propuesta global busca minimizar el impacto ambiental de la construcción a través de la eficiencia y la moderación en el uso de materiales, energía y espacio. La eficiencia energética se ha logrado con métodos de diseño pasivos; orientación, sombras y ventilación y sistemas tecnológicos. Es viable una certificación LEED Platinum en la propuesta.

EFICIENCIA FUNCIONAL Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

Se proyecta el programa cultural y de usos múltiples a nivel de calle, vinculando directamente los espacios con el peatón, el programa de oficinas, se distribuye en los niveles superiores, otorgando una mayor privacidad.

Se diseña una plaza previa de acceso a la edificación semi-techada por la Calle 56, que maneja cómodamente el flujo de públicos atraídos por espectáculos y actos culturales, así como el acceso a las oficinas. El último nivel alberga el programa de oficinas de representación, así como acceso propio a la cubierta ajardinada del edificio.

    Ficha Técnica

  • Localización: Avd. Ricardo Arango esquina Calle 56 Obarrio, Bella Vista, Ciudad de Panamá, Panamá
  • Año: 2014
  • Diseño: Ignacio Mallol Tamayo, Ignacio Mallol A., Eric den Eerzamen, Ignacio Rincón, Pablo Sardiña, Mirko Buff, Adrián Forján
  • Superficie: 20.000 m2
  • Premiaciones: Propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas Arquitectónicas para la sede de la región norte del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.
  • Render: Mallol Arquitectos

Otros Proyectos