Liceo Francés Internacional


El edificio Liceo Francés Paul Gauguin, ubicado en la pujante zona  de Panamá Pacífico en pleno desarrollo, cuenta con todas las especificaciones  requeridas para una educación integral, moderna y con las exigencias del mundo tecnológico del siglo XXI, para la formación de jóvenes que van a enfrentar los grandes retos y cambios que ya  están sucediendo. La propuesta del diseño de este moderno establecimiento  se concertó con la participación exhaustiva los padres de familia y del grupo Panamá Pacífico, dado el compromiso no solo con la filosofía y tradición de los liceos franceses en el mundo, sino también  respecto  a las exigencias de la educación moderna y, muy especialmente, con el enfoque que se  está dando a esta comunidad verde, sostenible, futurista que es Panamá Pacífico. El edificio es muy  compacto, cuenta con dos áreas educativas y una deportiva, las aulas y otras  dependencias se integran  a través de patios interiores para una mayor seguridad de alumnos y profesores, lo que permite asimismo un contacto directo de sus beneficiarios. Los patios interiores abiertos permitirán una mayor estimulación social de los alumnos. El diseño,  que permitirá funcionalidad, singularidad formal y conceptual, se proyectó en un espacio de 14 mil 580 metros cuadrados en una zona privilegiada del área canalera, dotada de una naturaleza exuberante, con vistas paradisíacas, a solo 15 minutos de la ciudad de Panamá y  forma parte de un ambicioso y exitoso  proyecto en plena ejecución que contará en sus inmediaciones con actividades interculturales que se desarrollara  dentro del complejo educativo de Punta Pacífico.

La decisión de realizar un edificio compacto, muy interconectado,  tiene varias ventajas como hemos subrayado, la conectividad, integración, seguridad, y permite aprovechar mejor el terreno y disminuir al mismo tiempo los costos operativos. Bajo ese concepto de aprovechar al máximo las ventajas naturales  del lugar y las exigencias del trópico, el diseño ha puesto particular atención que los patios  cuenten con una buena sombra y ventilación. Se ha privilegiado  que el edificio cuente con accesos independientes para sus secciones de primaria y secundaria, así como el área maternal y las zonas deportivas, la Biblioteca, enfermería, el restaurante, lo que permitirá un mejor desarrollo de la vida escolar y estudiantil, como la convivencia. La vida escolar es fundamental para la convivencia y salud social de cada uno de los estudiantes, por eso se ha desplegado una serie de servicios que nutrirán  al niño en su vida escolar reafirmando su personalidad, identidad y autoestima.

El diseño puso especial énfasis en su sostenibilidad y eficiencia, dos condiciones de la arquitectura actual y  del bienestar de los beneficiados.   Por ello, el Liceo Francés Paul Gauguin, siguiendo su tradición de ofrecer no solo una educación rigurosa, moderna, enfatiza que su propuesta educativa contribuya a una mejor formación  disponiendo de espacios que permitan el más alto rendimiento de los estudiantes. El área, de excepcional belleza tropical, cuenta con grandes extensiones verdes con plantas nativas y su edificación estará dotada de  techos de color reflectivo, eficiencia en energía, bajo consumo de agua, elementos que forman parte  de una metodología de construcción eficiente. El restaurante  fue diseñado con un alto nivel tecnológico para cumplir el exigente estándar francés. Los alumnos  contarán en un futuro próximo, cuando se construya este complejo educativo, con aulas de alta calidad, espacios deportivos (piscina), para  laboratorios, la cultura (danza), actividades  que  ya son parte de la vanguardia cultural de los liceos y de la educación francesa en el mundo. Una  institución educativa busca el bienestar de  sus estudiantes y esa es la mejor expresión del éxito de una empresa de esta naturaleza, donde la arquitectura es capaz de diseñar una estructura que apoyo al mismo tiempo el aprendizaje y el entorno social de los niños. Todos los espacios son para desarrollar las habilidades, construir un futuro en cada uno de los estudiantes del  emblemático Liceo Paul Gauguin.


Otros Proyectos