Salón de la Fama


TIERRA DE CAMPEONES

El proyecto Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño, se ubicará en Amador, en un área de poco más de 1200 m2, aledaña al Canal de Panamá, nació de la idea de enaltecer la carrera deportiva del atleta panameño, reconocer sus méritos, récords, triunfos sobresalientes a lo largo de su vida hasta transformarse en leyenda para las futuras generaciones.

Panamá se reconoce internacionalmente como un país de campeones, cuenta además con varias leyendas deportivas mundiales que forman parte del Salón de la Fama de Estados Unidos: el campeón de la triple corona de boxeo, “Mano de Piedra”, Roberto Durán, Laffit Pincay Jr.,considerado el mejor jinete de la hípica de los últimos 50 años, los beibolistas Mariano Rivera, un lanzador excepcional que triunfó en las Grandes Ligas de Estados Unidos y detenta el récord de 652 salvamentos y Rod Carew, uno de los grandes bateadores de todos los tiempos.

La filosofía de esta iniciativa tiene por objetivo preservar la memoria del deporte panameño, que cuenta con numerosas glorias deportivas, entre las que destacan más de 30 campeones mundiales de boxeo, incluidas dos mujeres, y estimular a las nuevas generaciones que continúen la senda ya trazada por estos excepcionales atletas que han brillado en las competencias internacionales y han obtenido medallas olímpicas. Irving Saladino obtuvo medalla de oro en salto de longitud en Pekín, 2008.

El museo será la expresión viva del deporte panameño en todas sus instancias, y sus protagonistas estarán retratados en una museografía referida a la historia deportiva que recoge el espíritu de una nación que se ha destacado, a pesar de sus 4 millones de habitantes, en los más reconocidos escenarios del deporte mundial. El Salón de la Fama, formará parte del circuito de museos existentes en el área de Amador, el Museo de la Libertad y de los Derechos humanos y el Museo de la Biodiversidad.

La arquitectura del edificio gira en torno a la idea de un patio arbolado alrededor del cual los usos han sido dispuestos. Asimismo, otros grandes árboles rodean los volúmenes principales y crean un ambiente agradable que da la bienvenida al visitante e integra la naturaleza a los espacios de conexión y acceso. Rodeando el patio desde el espacio de acceso al complejo, el visitante encuentra la puerta de entrada a la exposición; una apertura notoria en el gran volumen de la sala. El visitante, al ingresar será recibido con una experiencia inmersiva desde sus primeros pasos, denominada El deporte panameño. Dos muros audiovisuales de gran formato, a derecha e izquierda, en forma de instalación con grandes imágenes en movimiento y un sonido especialmente diseñado para el efecto dual que se necesita, contraponen escenas de deportistas panameños en plena acción y escenas de aficionados panameños animándolos. El Museo de la Fama es una experiencia vital, en constante construcción, un reto para las actuales y venideras generaciones, donde el público también será un protagonista y se reconocerá de manera positiva como parte de esta historia de éxitos que incluirá a las disciplinas deportivas más importantes, como el básquetbol y el atletismo, entre otras. La experiencia museográfica incluirá además de manera táctil e interactiva el rol de la familia de las escuelas en la iniciación deportiva. Historia, memoria, construcción del futuro deportivo panameño, espacios para vivirlos y disfrutarlos con sus campeones y también con la familia panameña. Sin duda, es una propuesta futurista, que recoge un pasado de esplendor y un presente vibrante del deporte panameño.

    Ficha Técnica

  • Localización: Amador, Panamá Obarrio, Bella Vista, Ciudad de Panamá, Panamá
  • Año: En construcción
  • Diseño: Ignacio Mallol Azcárraga, Ignacio Mallol Tamayo, Daniel Herrera
  • Superficie: 4,000 m2
  • Premiaciones: Propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas Arquitectónicas para la sede de la región norte del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.
  • Render: Mallol Arquitectos

Otros Proyectos